Una vez seleccionado tu personaje, debes buscar tanto material de referencia como te sea posible encontrar. Siempre busca más del que creas necesario. Dentro de este encontrarás:
- Dibujos originales: los dibujos de los autores originales del personaje donde presentan su diseño.
- Dibujos de fans: algunos llegan a ser sumamente detallados y una buena fuente de material.
- Capturas de pantalla: de escenas de video, donde se muestran detalles de los trajes o cuerpo completo.
- Fotografías de alta calidad: de anuncios, de muestras de los props, de detalles de armaduras o vestimenta, de maquillaje, de frente, de espalda, en fin… todo lo que puedas encontrar.
- Juguetes: así es, muchas veces los juguetes nos dan un modelo 3D del personaje que queremos realizar, aunque no siempre con el detalle deseado.
- Modelos 3D: a veces creados por otros usuarios u obtenidos de los videojuegos, si tienes conocimientos básicos de software 3D entonces encontrarás que estos modelos pueden ser tus mejores aliados.
- Fotos de otros cosplayers: no es necesario inventar el hilo negro, muchos han pasado por lo que estás pasando en este momento, puedes construir a partir de lo que otros ya han construido para no empezar desde cero.
- Patrones: Muchos de estos cosplayers ya han trabajado a tal detalle los personajes que tienen patrones gratuitos o a la venta disponibles para que puedas adquirirlos.
- Pinterest: suele ser un buscador más refinado que google en cuanto al buen gusto de las imágenes e inclusive puedes crear tus propios tableros, públicos o privados para almacenar todo tu material de referencia.
Bocetar el diseño
Si hay alguna modificación o cambio que quieras realizar o simplemente quieres tener bien seguro el diseño, recomiendo bocetar el diseño del traje para que tengas seguro los alcances del proyecto.
A la par que va aprendiendo los detalles del personaje al dibujarlo, también comienza a practicar sus movimientos y actitudes para que cuando te sumerjas en el personaje sea completamente.
Segmentar el vestuario
Una vez que tienes tú material de referencia y tu boceto, debes segmentar el vestuario en sus partes, así puedes trabajar por metas y asignar cuánto tiempo le dedicarás a cada pieza:
- Vestimenta
- Vestido
- Camisa
- Pantalón
- Zapatos
- Cabeza:
- Casco, corona, máscara o tocado.
- Peluca de fibra kanekalon (fibra japonesa), cejas, barba, tinte o corte de cabello.
- Lentes de contacto
- Maquillaje
- Maquillaje de efectos especiales
- Armadura
- Pectoral
- Brazos
- Piernas
- Accesorios
- Collares
- Pulseras
- Joyería
- Cinturones
- Bolsos
- Mochilas
- Capas
- Props
- Armas de fuego
- Armas cuerpo a cuerpo
- Herramientas
- Alas
- Jetpacks
- Otros aditamentos